ENCUENTRO VIRTUAL ENTRE EL PRESIDENTE Y LOS GOBERNADORES PARA DEFINIR DETALLES DEL PLAN DE VACUNACIÓN

El personal de salud será prioridad para recibir las 300 mil dosis que llegaron al país, en esta primera instancia. Rusia ya aprobó su uso en personas mayores de 60 años.

Durante la jornada de este sábado, el presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con los gobernadores de las 24 jurisdicciones nacionales para definir los últimos detalles de la campaña de vacunación que inicia la próxima semana,  tras la llegada a la Argentina de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Según informó Télam, el encuentro se realizará durante esta tarde y allí los mandatarios provinicales recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos en esta primera etapa en coordinación entre Nación y provincias, entre otras novedades.

El plan de vacunación

Los 56 ThermoContainers que llegaron el jueves desde Rusia fueron almacenados en un depósito a fin de comenzar con la separación en diferentes pallet, para ser distribuidas luego en cada uno de los distritos según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades. Los ThermoContainers son contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material a una temperatura de 18 grados bajo cero.

El plan contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Continúa con la carga de datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el Gobierno, «permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real».

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó tras la visita a Rusia de sus técnicos un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna Sputnik V en el país, en el cual destaca que la vacuna tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario.

En el informe, la Anmat indicó que recibió toda la información habilitante de la vacuna, que «muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable».

Además, en las últimas horas, se aprobó en Rusia el uso de la vacuna para mayores de 60 años tras comprobarse que no representa ningún peligro para la salud en personas de la tercera edad.
 
*Con Información de Télam

A %d blogueros les gusta esto: